lunes, 26 de noviembre de 2007

El por qué del film


Por Hayao Miyazaki

Este film es una película de aventuras, aun cuando los personajes no tengan armas alrededor ni usen poderes sobrenaturales en las batallas. Es una película de aventuras, pero el tema no es el enfrentamiento entre y el bien y el mal. Deseaba hacer una historia de una niña quien es arrojada a un mundo donde el bien y el mal coexisten. Ella recibiría entrenamiento, aprendería acerca de la amistad y sobreviviría usando su sabiduría. Ella encontraría las salidas y el modo de volver a su vida diaria, en donde empezó todo. Sin embargo, esto no sería porque el mal fuera destruido, sino sería como son las cosas en el mundo, el mal nunca desaparece. Ella sobreviviría porque ganaría el poder de vivir. Hoy en día, el mundo se ha vuelto muy ambiguo, pero incluso si es ambiguo trata de abusar y de devorarlo todo. El tema principal de esta película es describir el mundo desde una fantasía.

Al ser encerrados, protegidos y mantenidos fuera por los riesgos, los niños no pueden ayudar y alimentan sus frágiles egos en sus vidas diarias, y sienten estas vidas como algo opaco. Los miembros delgados y el rostro sombrío de una Chihiro que no se divierte son un ejemplo de esto. A pesar de esto, cuando la realidad se vuelve clara y ella se encuentra a sí misma en una crisis, su adaptabilidad y paciencia aparecen desde dentro de ella. Ella encuentra una existencia en la que valientemente pueda actuar y decidir.

Ciertamente, muchas personas entrarían en pánico y tratarían de ocultarse bajo la tierra. Esta gente se desvanecería y sería devorada rápidamente si se viera en la situación que Chihiro enfrenta. Chihiro es una heroína, porque su poder no permitirá que se la coman. Ella es una heroína, pero no porque sea bella o porque tenga un corazón incomparable. Éste es el mérito de este film, y esto es porque es la película de una niña de diez años.

Las palabras tienen poder. En el mundo en el que Chihiro ha sido hechizada, dejar que una palabra salga de tu boca tiene una importancia tremenda. Y en la casa de baños, que es regida por la bruja Yubaaba, si Chihiro dijera palabras como “no” o “me quiero ir a casa”, la bruja daría cuenta de ella rápidamente. Ella no tiene alternativas, pues si está distraída o desanimada, la desaparecerán o la convertirán en pollo para que ponga huevos, hasta que le toque su turno de ser comida. Pero si Chihiro dice “quiero trabajar aquí”, ni siquiera Yubaaba puede ignorarla. Hoy las palabras son consideradas muy a la ligera, como si fueran burbujas vacías. Esto es verdad, aun cuando las palabras tengan poder. Es como si el mundo estuviera ahora lleno de palabras vacías y sin poder.

El acto de privar a una persona de uno de sus nombres no es solamente hacerle cambiar de nombre y empezar a llamarse de otra manera. Es hacerle vivir las reglas de otra persona completamente. Sen se horroriza cuando comprende que va a perder la memoria de su nombre real, Chihiro. Y ella visita a sus padres convertidos en cerdos en la porqueriza, y empieza a acostumbrarse a tener de padres a unos cerdos. En el mundo de Yubaaba siempre vives corriendo el riesgo de ser convertido en comida. En este difícil mundo, Chihiro (o Sen) consigue sobrevivir.

En general, hacia el final de la película, la esencia del mundo no ha cambiado ni un poco. Este film en realidad lo persuade a uno de que el mundo es lo que uno desea, por sí mismo, por su propio poder.


http://www.sugoi.com.pe/omake/articulos/art_sen-to-chihiro_d.htm

No hay comentarios: